Ya van 51 comunas en el país donde existen iniciativas que regulan el uso de bolsas plásticas. Por otro lado, desde el retail ya han comenzado a cambiar gradualmente su paradigma, reemplazando las bolsas tradicionales por bolsas oxo-biodegradables, además de ofrecer a sus clientes bolsas reutilizables. Desde Greenpeace aseguran que hay ciertas medidas que son más efectivas que otras, cuando el objetivo es cuidar el medioambiente.
En Chile, actualmente se consumen unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año, siendo 386 mil por hora, cuya vida útil no supera los treinta minutos. Esto significa que la huella de carbono de nuestro país es bastante grande en relación a su tamaño y población. Se han implementado varias iniciativas para reducir el consumo excesivo de bolsas plásticas. Esto a nivel local más que nacional. Son las municipalidades las que han tomado la batuta en este sentido, ya sea prohibiendo, regulando o educando sobre este tema.
El pionero en este sentido fue Pucón. En 2013 empezaron a desarrollar la idea, la cual se dividió en cuatro fases. Primero, un “periodo educativo”, donde se priorizó la difusión del plan de acción. Luego, desde noviembre en 2013 a mayo en 2014 el comercio entregó sólo tres bolsas por compra a los clientes. En la tercera, entre mayo y noviembre en 2014 el comerció entregó sólo una bolsa por compra. Finalmente, ya no se entregan bolsas plásticas en el comercio de la comuna. Después de esto, muchas comunas siguieron su ejemplo. Este año ya son cincuenta y un municipalidades, entre las que destaca Antofagasta, Coquimbo, Vallenar, Vicuña, La Serena, Valparaíso, Santiago, Pirque, Concepción, Los Ángeles, Futrono, Lago Ranco, Puerto Varas y Ancud, entre otras. Pero también hay otras, que, si bien no prohíben o regulan su uso explícitamente, hacen campañas para desincentivar su uso. Providencia es uno de estos casos. Con su lema “No hagamos bolsa el planeta” buscan recolectar y cambiar bolsas plásticas por unas reutilizables y además ofrecen talleres gratuitos de tratamiento y conversión del plástico.
Por otro lado, el retail es el área comercial que más hace uso de bolsas plásticas, haciendo entrega de éstas a las personas de forma masiva. En 2007, Jumbo se convirtió en la primera cadena de supermercados en reemplazar las tradicionales bolsas de plástico por biodegradables y también en ofrecer a sus clientes bolsas reutilizables de distintos tipos, las cuales están a la venta en los mismos locales. Pero, ¿son las bolsas biodegradables realmente amigables con el medioambiente? Según un estudio de European Plastics Recyclers Association, éstas tienen gran potencial de dañar la Tierra. Si bien poseen la habilidad de autodestruirse en un par de años, su proceso de producción requiere mucha más energía que las otras y además puede dejar muchos elementos tóxicos en la tierra. ¿Será lógico generar todo un proceso energético y contaminante para crear una bolsa que se autodestruye?
Greenpeace Chile considera que estas bolsas biodegradables no son la solución, pues siguen siendo plástico. El director nacional de la organización, Matías Asun, afirma que: “La clave no está en crear más bolsas plásticas de distintos tipos, sino en reutilizar el plástico ya existente”. En este sentido, también afirma que: “Las iniciativas de los municipios son positivas para la sociedad ya que son una forma positiva de cambiar los hábitos de quienes viven en ella”. Ahora bien, desde el Ministerio del Medioambiente aseguran que, a nivel país, aún no hay planes de políticas públicas unificadas que regulen el uso de bolsas desechables. No obstante, pero el Marcelo Mena, Ministro de Medioambiente, considera que el primer paso es concientizar a la población en el uso sustentable del plástico.
El balance de estas iniciativas es mayoritariamente positivo y cada año se suman más municipios y empresas al cuidado del medio ambiente, lo que nos acerca cada vez más a un desarrollo sustentable.
Marcelo Mena, Ministro de Medioambiente
Mira este vídeo y sé parte de esta iniciativa: : http://yoreciclo.cl/recicla-tu-bolsa/