Por Sara Vidal / Imagen: Culto La Tercera
En el último capítulo de Artefactos conversamos con Roberto Meléndez, autor de Barrio Bravo, proyecto que comenzó como un fenómeno en redes sociales y hoy ya tiene dos libros con más de 25 mil copias vendidas.
Para el escritor la literatura está ligada al fútbol: “No siento que tengan un inicio tan diferente, son movimientos expresivos. El fútbol tiene un aspecto muy salvaje y el arte igual”. Al inicio de Barrio Bravo era una revista digital inspirada en relatos sobre este deporte. “Escrito de una mejor manera donde el sentimiento, desde una experiencia subjetiva, estuviera expuesto. No desde ese clima en que estamos acostumbrados a leer sobre esto, que es básicamente informativo y sobrio”, comentó Roberto a Artefactos.
Los textos tuvieron un boom en redes sociales y eso terminó en la creación de un libro. “Faltaba un aspecto más popular donde se pueda hablar del fútbol como realmente se vive y se piensa”, señaló el escritor. “Se va novelando por interpretaciones, al ponerse en el lugar de los personajes. No desde una posición distante y eso tiene que ver con el arte”, mencionó Meléndez. Cada capítulo tiene una idea detrás, como el miedo, la inocencia y otros, en ellos va incorporando personajes que van desde futbolistas famosos y reconocidos, hinchas y participantes del fútbol de barrio.
Para el autor, lo más importante para llevar a cabo un proyecto como este es jugar el deporte: “Hay que vivirlo, empaparse, sentir la rabia, la frustración. Expresarse un poco animal, sentir vergüenza por eso y también cagarse de la risa. Compartir los momentos que vienen después, eso es clave”. También, agregó que hay cosas relacionadas con el fútbol como los recuerdos que dan un sentido de liberación: “Tiene muchas cosas que están al borde de la fantasía, tiene un modo de comunicarse especial y tiene mucho por hacer, por desarrollar, por crear, en sí mismo es muy inspirador”.
Revive el capítulo completo de Artefactos sobre arte y fútbol aquí: