Luego del partido frente a Inglaterra, el seleccionador nacional Pablo Lemoine vertió controvertidas declaraciones con respecto a la competitividad a la cuál puede acceder Chile en el Rugby, asegurando que Los Cóndores “somos los payasos”. En conversación con Radio UC Santiago Pedrero, forward de la selección nacional opinó sobre los dichos de su entrenador y abordó soluciones al problema.

Autor: Cristóbal Navarro
Edición: Felipe Ureta

Foto: REUTERS / Gonzalo Fuentes 

La selección chilena de rugby finalizó este sábado su primera participación en un Mundial a lo largo de su historia, llevándose un saldo de cuatro derrotas: 12 a 42 contra Japón; 10 a 43 contra Samoa; 0 a 71 contra Inglaterra y 5 a 59 contra Argentina.

Sin dudas el encuentro más polémico fue el frente a Inglaterra, una potencia centenaria del rugby. Luego del duelo disputado sábado 23 de septiembre el seleccionador nacional Pablo Lemoine, de nacionalidad uruguaya, dejó unas polémicas declaraciones en contra del World Rugby (ente rector del deporte) por la poca voluntad de organizar amistosos entre los países de Tier 1 contra las naciones emergentes en el mundo del Rugby.

“Ya me da un poco de repulsión… al final es como un show, por un lado, estamos los payasos y del otro lado están los dueños del circo y la verdad es que a mí me tiene un poco saturado este tema”. Declaró el charrúa a ESPN luego de la derrota.

Foto: Pablo Lemoine, seleccionador nacional. World Rugby / Phil Walter

Las selecciones de Tier 1, son los mejores equipos del mundo a nivel de ranking. A raíz de esto  tienen el mejor nivel, capacidad física, juego, disputan los mejores campeonatos a nivel mundial y en la mayoría de los mundiales disputan, al menos, los cuartos de final del encuentro planetario.

Hoy en día, las selecciones que componen son: Escocia, Francia, Gales, Italia, Inglaterra e Irlanda (quienes componen el Campeonato de las Seis Naciones, el más tradicional a nivel de selecciones); Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina (disputan el Rugby Championship, el campeonato del hemisferio sur).

Debajo de estas naciones, están las de Tier 2. La mayoría de estas tienen buen nivel de Rugby, buen ritmo de juego y se encuentran en pleno desarrollo para llegar a la élite de este deporte.

Sabiendo esto es posible entender de mejor manera la molestia de Lemoine, ya que históricamente el World Rugby no ha propiciado que las selecciones de Tier 1 se enfrenten a las de Tier 2, provocando que las diferencias sean muy abultadas, resultando los encuentros entre selecciones de los extremos de sus Tier, como es el caso de Chile e Inglaterra, partidos con diferencias groseras tanto en el juego como en el marcador.

Santiago Pedrero, jugador de Los Cóndores, en conversación con Radio UC respaldó la crítica de Lemoine por la poca disposición del World Rugby en enfrentar a los equipos de ambos Tier: “Si no es jugando contra rivales de Tier 1, es imposible someterse a esa presión, a esa intensidad, a ese ritmo de juego… eso genera un impacto negativo en los rendimientos de los equipos de naciones emergentes”.

En su historia, los chilenos solo han jugado contra tres equipos del Campeonato de las Seis Naciones: Irlanda en 1952, Francia en 1954 e Inglaterra en el presente mundial, significando todas derrotas para el conjunto nacional. Y contra los equipos pertenecientes al Rugby Championship la historia no es muy diferente, ya que solo han jugado contra Los Pumas, nombre con el que se denomina a la Selección Argentina, en 36 ocasiones (la mayoría hace mucho tiempo atrás), donde en todas han triunfado los albicelestes.

Pedrero cree que una de las posibles soluciones para este problema, es enfrentar a la selección alternativa de las potencias mundiales: “Cuando Escocia debía jugar con Argentina en Buenos Aires, pudimos enfrentar a Escocia XV (segundo equipo de los europeos). Fue una experiencia tremenda, nos sometimos a ese nivel de presión y creo que esa podría ser una posible solución a lo que está ocurriendo actualmente” sentenció el seleccionado nacional.

Con la misma Argentina fue que Chile cerró su periplo mundialero, terminando el partido 59 a 5 a favor de Los Pumas, en un duelo donde se repitieron las condicionantes que marcaron el partido frente a Inglaterra: un Chile con mucha “garra” y ganas frente a una Argentina superior tanto táctica como físicamente.

Más allá de su enojo luego del partido frente a la selección europea, Lemoine fue más positivo en el balance, describiéndolo como “buenísimo”.

Recordemos que no tendremos la oportunidad de ver a estos Cóndores en los Juegos Panamericanos, ya que en esta instancia se juega rugby pero en otra disciplina conocida como “Rugby Seven”, donde juegan menos jugadores por cancha. Sin embargo, se esperan buenos resultados para el seleccionado nacional.