El jueves 16 de mayo se aprobó en el Consejo FEUC la petición del corte de relaciones con universidades israelíes implicadas en la violación de derechos humanos del pueblo palestino.
Por: Antonia Oyarzo
Imagen: LaTercera
El día 2 de mayo, la FEUC presentó un comunicado a través del Instagram oficial, titulado “Exigimos a la UC que rompa relaciones con universidades israelíes y se ponga del lado correcto de la historia”. Esta iniciativa sigue a universidades a lo largo de todo el mundo como lo es en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México.
Ver esta publicación en Instagram
La determinación se está llevando a cabo en conjunto de la Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (OSP-UC), quienes tras conocer la negación a la petición del rector de la institución, Ignacio Sánchez, organizaron manifestaciones en dos campus de la universidad: San Joaquín y Casa Central.
El 7 de mayo se le informó a la comunidad estudiantil de la UC la respuesta del rector ante la petición, a lo que él afirmó que “estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto” en defensa a su argumento. Nuevamente la FEUC informó el hecho a través de las redes sociales estableciendo que el rector “se niega a terminar convenios con universidades israelíes”.
Ver esta publicación en Instagram
Posterior a estos hechos, la OSP convocó en conjunto a la federación de estudiantes de la UC, a movilizaciones en el campus San Joaquín y en Casa Central los días 8 y 9 de mayo respectivamente.
Imagen: OSP-UC
Finalmente, el 16 de mayo, el presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la Casa Central, donde una de las coordinadoras de la OSP, Valentina Sabag, le hizo entrega de una carta en representación de los más de 1.500 alumnos de la UC de origen palestino que solicitaba que se tomen medidas de acción respecto al conflicto dentro del contexto universitario. Así también se llevó a cabo una votación en el Consejo FEUC para evaluar el seguimiento de la petición. Esta fue aprobada con un 73,56% y sin ningún voto en contra, explicando la petición del corte de relaciones con universidades israelíes implicadas en la violación de derechos humanos del pueblo palestino.