Tras una larga jornada de conteo el 8 de noviembre, en la Territorio de Comunicaciones, se logró un estrecho resultado entre Pedro Florenzano, candidato de la lista Otra Era, y Benjamín Astete aspirante del NAU, teniendo un voto de diferencia para conseguir la consejería territorial.
Por: Blanca Ward
Dado ese resultado, el TRICEL revalúo todos los votos nulos y objetados, y aun así determinó que se trataba de un empate, lo que podría haber llevado a una tercera vuelta de elecciones.
El sábado 11, tras largas jornadas de discusión sobre el tema, el TRICEL derivó la resolución del asunto al Consejo Ejecutivo. Tras esa decisión, ambos candidatos decidieron mandar una petición, entregando posibles soluciones colaborativas para ese proceso (entre ellas, implementar una co-consejería territorial, con un solo voto en el Consejo). En esta, señalaron que otra alternativa no sería factible, en las cuales se socavan los pilares de democracia y representatividad. Destacando que una tercera vuelta implicaría un gran desgaste, especialmente en periodo de exámenes.
Señalaron que este proceso “excepcionalmente prolongado ha sido agotador”, en el que la incertidumbre por el resultado ha sido extenuante para ambos. Creen también, que eso ha generado un malestar en el estudiantado de Comunicaciones por la extensión usual de este.
A raíz de ese contexto, y tomando en cuenta que una mitad del estudiantado se vio representado en un candidato, y la otra mitad en otro, señalaron que: “Se ha contemplado elegir un consejero territorial de forma aleatoria, tirando una moneda, o a través de votación del Consejo. Creemos que estas medidas, eficientes en la práctica, pero poco representativas en principio, tampoco son una salida adecuada al proceso eleccionario.” Comentando, que creen que este tipo de soluciones puede causar malestares y sensación de deslegitimación del proceso.
La petición fue acogida y se decidió lanzar una moneda, dando por ganador a Benjamin Astete.