Imagen: ATON Chile |
El gobierno ha llamado a las personas a confinarse y a mantener contacto solo con sus familias directas. Sin embargo, para los niños, niñas y adolescentes que están a cargo del Estado, la situación es más compleja. Falta de insumos, poca protección para los funcionarios y una dirección subrogante son las características de una institución que sigue en crisis.
Por: Pilar Vargas / Información: Paula Báscoli e Ignacia Baubrand
La pandemia del Covid-19 sumó un nuevo desafío al Servicio Nacional de Menores. La formulación de protocolos y la fiscalización de que existan los insumos necesarios se han vuelto más vitales que nunca, ya que se debe evitar la propagación de la pandemia en los centros en que viven niños, niñas y adolescentes cuya custodia la tiene el Estado.
Sus funcionarios trabajan con temor por la falta de medidas de seguridad y así lo plantea Alicia del Basto, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename. Para quienes trabajan diariamente al cuidado de los jóvenes, la amenaza de un contagio masivo es constante y denuncian falta de insumos de protección.
Hasta hoy, el Sename reporta 16 casos activos de Coronavirus. A continuación puedes conocer más detalles en el reportaje de Paula Báscoli e Ignacia Baubrand.