El sindicato de trabajadores de Canal 13 se manifestó en contra de la alianza con la empresa española Secuoya, que se encargará de fortalecer la producción externa de contenidos y eventualmente podría provocar el despido de aproximadamente 300 personas.

La semana pasada, funcionarios de la estación televisiva se reunieron con el director ejecutivo, Javier Urrutia, para aclarar su futuro laboral. Esto luego de que el Grupo Secuoya, de España, se asociara con la red televisiva para encargarse de una parte de la producción externa de contenidos. Sin embargo, un aviso publicado por la empresa española el fin de semana solicitando profesionales audiovisuales full time para impulsar su expansión en Chile, alertó a los trabajadores.

Es por eso que ayer se reunieron para protestar en los patios del canal, para luego sostener una reunión de emergencia, una vez que se dieron a conocer las intenciones de despedir a, al menos, 300 personas.

Iván Mezzano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, explicó a qué se debían las protestas.

 

Hoy las manifestaciones continuaron e incluso se percibieron en la transmisión en vivo del matinal «Bienvenidos». Si bien Andrónico Luksic, dueño de la estación televisiva, justificó la decisión de asociarse a la empresa española a través de su cuenta de Twitter, no ha habido una respuesta oficial por parte de los ejecutivos, por lo que los trabajadores siguen descontentos. Así lo aseguró Antonio Cabañas, uno de los dirigentes del sindicato.

 

Este viernes se reunirán nuevamente los trabajadores con los ejecutivos de Canal13, donde se espera que se entreguen soluciones al problema. Mientras tanto, los funcionarios aseguran que seguirán manifestándose.