Sofía Barahona y Josefina Canales, candidata NAU a la presidencia FEUC 2018 durante el conteo del primer día. Fotos por Macarena Figueroa.
La FEUC de Sofía Barahona se acaba en un mes y esta noche la Nueva Acción Universitaria pasa a segunda vuelta con resultados que hasta el momento marcan un 42% de los votos y la primera mayoría. En conversación con Radio UC habla sobre sus expectativas para la semana que viene y cómo el NAU se enfrenta a los movimientos derechistas.
Frente a la posibilidad de enfrentarse a cualquiera de las dos listas de derecha, Sofía Barahona se inclina por la 1A, asegurando que tienen mayor claridad en cuanto a su contenido político: «Yo creo que la lista del Movimiento Gremial se presentado con ideas más fuertes y claras que Solidaridad, que se ha mostrado muy difuso en sus principios. O sea, si tienen candidatos que salen diciendo que son feministas cuando evidentemente no lo son, eso habla de que ellos han tenido que cambiar el discurso para llegar a los estudiantes de la UC, lo que me parece bastante triste porque eso significa que no están convencidos de sus propios principios».
Con la desaparición del movimiento Crecer, con quienes compartían líneas políticas, muchos de los votos de izquierda han pasado a la lista NAU. La Presidenta FEUC asegura que esto ha generado un cambio en las votaciones: «Evidentemente existe una relación con Crecer porque nosotros compartíamos muchos principios y proyectos. Su desaparición obviamente influye en las elecciones. En general estamos contentos con los resultados, estaba dentro del margen que habíamos previsto así que solo estamos expectantes a saber quién será nuestro contrincante la próxima semana».
Ha sido una semana de campañas y debates en todos los campus de la universidad donde el NAU ha debido enfrentarse a duras críticas sobre su trabajo durante el año. Sin embargo, Barahona precisa que los estudiantes han sabido adaptarse a un recambio generacional y de paradigma político:»En general las elecciones se han realizado de buena manera, con 1300 votos menos que el año pasado eso sí, pero creo que las carreras han sabido responder a los desafíos que se han presentado, que no solo tiene que ver con la desaparición de Crecer sino que con un recambio generacional que enfrenta el país y las nuevas generaciones que están entrando a la universidad. Las votaciones y campañas se desarrollaron en el marco del respeto que es lo que a nosotros como federación nos interesa».
Ante la posibilidad de ganar en primera vuelta, la líder de la Nueva Acción Universitaria cree que esto no será posible y que deberán competir durante la primera semana de noviembre:»Definitivamente va a haber una segunda vuelta, pero evidentemente estamos expectantes de los resultados de la derecha para ver con quién vamos a competir la próxima semana. Estamos muy atentos a eso».