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Con más de 689 millones de usuarios activos al mes, Tik Tok se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas del mercado. Por esto, esta aplicación ha llamado la atención de los publicistas, los cuales se alían con los creadores de contenidos para llegar a su público objetivo. 

Por: Isadora Solís y Patricio Torres

No es nada nuevo que la publicidad se ha adaptado a los cambios en tecnología, ya sea el impacto del paso de la radio a la televisión o la revolución de las redes sociales. Hoy es el turno de Tik Tok que se ubica en el centro de la escena. La aplicación se ha convertido en la más descargada tanto en la App Store y en Google Play, mostrando un crecimiento importante durante el 2020, por lo que las marcas se ven tentadas a promocionar sus productos dentro de este nuevo mercado que se está abriendo. A continuación podrá observar una foto interactiva explicando mejor de qué trata la aplicación (si tiene problemas para visualizarla haga click aquí): 

Académicos y publicistas han analizado la razón de la popularidad de esta aplicación y por qué esta se distingue de otras redes similares, por ejemplo, Instagram. Algo en lo que los expertos coinciden es que Tik Tok está hecha para ser muy adictiva, provocando que los consumidores se mantengan por mucho tiempo consumiendo video tras video, perdiendo así la percepción del tiempo, pasando horas frente a la pantalla sin darse cuenta. Esta característica ha sido una de las principales para explicar el éxito que está pasando la aplicación. 

Infografía hecha por Isadora Solís

Debido a este fenómeno, los creadores de contenido de la aplicación, llamados ‘tiktokers’, han ganado reconocimiento a lo largo del mundo frente a sus audiencias. Por esto, diversas marcas han decidido utilizar a estos ‘influencers’ para promoverse a sí mismas y a sus productos. Esta nueva manera de promocionar ha revolucionado la publicidad, y esto se debe a los beneficios que esta técnica le otorga a las marcas. Manuel Pizarro, publicista y profesor de marketing digital, indica que en Tik Tok “el contenido es mucho más permeable y relevante para los consumidores, a diferencia de un spot de televisión de 30 segundos”. Además, alabó que “la retención del mensaje siempre va a ser mayor por el lado de los influenciadores, porque prestas atención a contenido de valor para ti”.  

Montaje hecho por Patricio Torres

A pesar de los grandes beneficios que trae la publicidad con creadores de contenido en Tik Tok, también existe un lado negativo. La principal característica perjudicial tiene que ver con la imagen del ‘influencer’, ya que se puede ver envuelto en situaciones que afecten la forma en que su público lo ve, arrastrando a la marca esa connotación dañina que se le atribuyó al creador de contenido. También existen otros problemas con menores repercusiones, como que el creador de contenido diga mal u omita alguna idea o concepto importante para la campaña de cierta marca o producto. Este problema se puede solucionar con más videos o publicaciones referente al tema, pero esto podría significar un mayor costo de la campaña.

El futuro de la publicidad

En definitiva, Tik Tok es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, por esto, se les ha otorgado una plataforma a los creadores de contenido, los cuales ganan más popularidad día a día. Debido a esto, las colaboraciones entre marcas y “tiktokers” han aumentado considerablemente, revolucionando la publicidad tradicional. Sin embargo, a pesar de este “boom” publicitario que vive la aplicación, los comerciales tradicionales seguirán existiendo, ya que cada tipo de publicidad apunta a distintos segmentos etarios y socioeconómicos. En el caso de Tik Tok, la publicidad apunta a un segmento juvenil, el cual la mayoría de las veces depende económicamente de un tercero, por lo tanto, las marcas deberían tener esto en consideración al elegir si trabajar en este nuevo canal de comunicación o con los medios de publicidad tradicionales, como la radio o la televisión.

Para más detalles, puedes escuchar el reportaje completo aquí (en caso de no aparecer, haga click aquí):