Foto: Revista Travesías |

Los Tiny Desk o conciertos virtuales en lugares pequeños, se masificaron con la pandemia del Covid-19, transformándolos en lo que son hoy, un fenómeno en la industria de la música. En Módulo 2 conversamos con Cristóbal De La Cuadra, creador de la versión chilena de los Tiny Desk: «Sesiones de la Cuadra».

Por Catalina Vicuña

Los Tiny Desk son una serie de conciertos organizados por la emisora de radio estadounidense NPR Music, realizados en tiempo y espacios reducidos, es decir, un espacio justo para los músicos y sus instrumentos. En los Tiny Desk no hay bailarines, ni pantallas enormes, o juegos de luces, solo el artista, su voz y su banda.

Su formato tiene un gran parecido al de los famosos “Live Acustic”, conciertos acústicos que diversos artistas han realizado por su cuenta. Pero la gracia de los Tiny Desk va más allá de hacer un simple concierto online. Es una oportunidad para que los artistas elijan algunas de sus propias canciones y las canten en vivo en este pequeño espacio que les entrega la libertad de jugar con melodías e instrumentos, haciendo de esos aproximadamente 20 minutos una instancia especial de cercanía.

Los inicios de este formato, que invita a cantantes a realizar un pequeño show, se remonta hace más de 13 años. 2008, el productor de NPR Music en Nueva York, Stephen Thompson, asistió a un club junto a uno de los conductores de la radio, Bob Boilen, para escuchar cantar en vivo a la cantante indie Laura Gibson. Lamentablemente, como en todo club nocturno (a pesar de la música en vivo) hubo muchísimo ruido, por lo que ambos compañeros de trabajo salieron muy molestos del concierto. No podían creer que a pesar de que no estuvieran en un estadio, con millones de personas, no habían podido escuchar a la artista con claridad.

Fue ahí cuando comenzó todo. Una vez de vuelta en el estudio de NPR Music, Thompson y Boilen comenzaron a bromear sobre lo increíble que sería que los artistas tocaran en vivo solos en un escritorio pequeño sin ruido alguno, sólo ellos y el sonido de su música. La idea se concretó una semana después: un 21 de abril del 2008, el primer Tiny Desk de la historia sería publicado en el canal de Youtube de NPR Music. ¿La cantante invitada? Nada más ni nada menos que Laura Gibson.

 A trece años de ese primer video, hoy existen más de 1000 Tiny Desk de distintos artistas, de todas partes del mundo, que han logrado conseguir, en total, más de 2000 millones de reproducciones en Youtube.

Hoy, a pesar de la pandemia mundial que estamos viviendo, los Tiny Desk, están lejos de terminar. Por el COVID-19, los encierros, las cuarentenas y la cancelación de miles de conciertos en vivo alrededor de todo el mundo, los Tiny Desk se reinventaron y comenzaron su nueva versión llamada Tiny Desk Home.

Esta nueva versión en donde ya no es necesario que los artistas fueran al estudio de la radio NPR a grabar, sino que cada cantante podía grabar su propia cápsula de video desde el living de su casa, sin tener la necesidad de tener grandes producciones, bailarines o vestuarios. Es gracias a esta nueva versión que miles de artistas se sumaron durante la cuarentena a hacer sus propios Tiny Desk Home, desde Dua Lipa a Karol G, C. Tangana, Billie Eilish, Miley Cyrus, Coldplay, Ozuna, Alicia Keys y otros miles que pueden a revisar al canal de Youtube de NPR Music.

Y para saber qué los hace tan populares o tan atractivos para tantas personas y artistas alrededor de todo el mundo, conversamos con Cristóbal De La Cuadra, chileno creador de Sesiones de la Cuadra. Cristóbal trabaja con cantantes latinoamericanos y realiza sesiones de videos en formato muy parecido a los Tiny Desk. En Módulo 2 le preguntamos qué era lo que él destacaba de los Tiny Desk desde su perspectiva como productor:

 

Debido a la situación sanitaria nacional, no sabemos cuando será hora de que los conciertos en vivo vuelvan a estar en la lista de panoramas. Ya son varios los países que han estado abriendo sus puertas para escuchar artistas en vivo. Mientras quedamos a la espera de que eso suceda, por ahora nos quedamos con los Tiny Desk Home, este famoso formato de hacer música, que nos hace sentir cerca, a pesar de la distancia.

Revisa el capítulo completo de Módulo 2: