El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió de forma unánime a los 11 imputados por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrida el 4 de enero de 2013, tras el incendio en su predio de Vilcún.

Así, quedaron en libertad José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quiden, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán, por quienes se exigía cadena perpetua.

Se decretó la libertad instantánea de los imputados, ya que según el juez a cargo, José Ignacio Rau, la fiscalía no pudo acreditar el carácter terrorista de los hechos, ni tampoco la participación de los involucrados.

Esto no se pudo confirmar debido a que la única fuente de información fue la declaración de José Peralino y esta presentaba «vicios de ilegalidad». Este hombre, que declaró ante tribunales el 23 de octubre del 2015, fue desacreditado por la gran cantidad de contradicciones de su discurso y la poca confiabilidad de este.

Lo que también se concluyó en el fallo de esta mañana fue que un grupo no identificado de personas provocaron intencionalmente el incendio que acabo con la vida del matrimonio, y que ambos se trataron de defender con un arma de fuego, pero no pudieron escapar de las llamas que destruyeron por completo su hogar ubicado en Granja Lumahue, comuna de Vilcún.

Este proceso que lleva dos meses en tribunales se trata del segundo, ya que el primero declaró culpable a Celestino Córdoba, el 20 de enero del 2014, luego de las investigaciones que se desataron tras encontrar a este hombre a poca distancia del incendio, con una herida de bala provocada por el fallecido Warner Luchsinger.

Por su parte y en representación de su familia, el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Andrés Luchsinger, dijo que no esperaban mucho más por parte de la justicia.

Las reacciones no tardaron en aparecer y las redes sociales parecen explotar con los comentarios sobre el juicio. La candidata a la presidencia por el frente amplio, Beatriz Sánchez tomó su cuenta de twitter para escribir lo siguiente:

Por su parte el candidato Jose Antonio Kast mostró su repudio ante la situación:

También, se informó que la lectura de la sentencia se realizará el próximo 14 de noviembre a las 11 horas, donde se expondrán mayores detalles del caso.