La resolución oficial será dada a conocer en cinco días.
Tras dos días de votaciones, el 25 y 26 de octubre, y alrededor de nueve horas de conteo de votos, la Nueva Acción Universitaria se quedó con la primera mayoría en las elecciones para la Federación de Estudiantes 2023. Según la información preliminar entregada por el Tricel, la Nau superó por solo 42 votos el umbral de 50% + 1 para alcanzar el triunfo en primera vuelta.
Según las cifras recogidas por Radio UC, una cifra cercana a los 14900 estudiantes emitieron su voto durante estas jornadas. De ellos, el Nau se habría quedado con el 50,6%, mientras que en segundo lugar buscando una segunda vuelta quedó el movimiento Solidaridad con un 20,8%. Más atrás quedaron Avanzar con un 16,1% y finalmente la lista 1A del Movimiento Gremial con un 12,4%.
Los resultados ahora deberán ser ratificados por el Tricel, que actúa como ente organizador de elección. Para ello determinó un plazo de 5 días con el fin de revisar los votos mesa a mesa.
En la jornada se vivió también la votación por la Consejera Superior. Camila Rojas, perteneciente a la Nueva Acción Universitaria se quedó con el triunfo en primera vuelta con un resultado preliminares de 59,05%, mientras que Elena Infante (Solidaridad) obtuvo el 23,63% y Miguel Isea (1A) el 17,32%.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a la participación, se llegó al quórum requerido (50% + 1). Fue el 54,81% del estudiantado el que votó en estos dos días, de un padrón de 26.503 alumnos.