Tras varios días de incertidumbre y con nuevos antecedentes en mano, el TRICEL resolvió validar la candidatura de Moira Cortez a la presidencia de la FEUC 2025. La decisión se basó en un correo emitido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles que confirma su calidad de estudiante de pregrado, despejando las dudas que habían surgido durante el proceso.

Por: Tomás Ferrada.

A tan solo días del inicio de las elecciones FEUC 2025, el TRICEL decidió hoy validar la candidatura de Moira Cortez, luego de revisar nuevos antecedentes que confirmaron su estatus académico.

La discusión se centró en si Moira cumplía con los requisitos de ser estudiante de pregrado, esto tras articular sus estudios al magíster de Ciencia Política, mención Políticas Públicas y Gobierno. Tras el proceso de inscripción, se descubrió que su nombre no figuraba en la nómina de estudiantes de pregrado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), situación que levantó señal de alerta entre los miembros del tribunal. 

Luego de la nota publicada por Radio UC el pasado 3 de octubre, el TRICEL determinó que “respecto de la existencia de duda pública sobre situación de idoneidad y cumplimiento de requisitos estatutarios de una de las candidaturas FEUC, particularmente para el cargo de presidencia”, se otorgaba un plazo de investigación de hasta el 4 de octubre a las 16:00 horas (resolución n°11). Vencido el plazo, los ministros del TRICEL se reunieron en sesión, donde por primera vez se señaló oficialmente que la candidatura en cuestión era la de Moira Cortez. 

Tras revisar algunos antecedentes, como la no aparición de Cortez en el padrón para estas elecciones y los requisitos para realizar el magíster (entre ellos haber terminado la licenciatura), parecía ser que la candidatura de la actual CT de Humanidades corría peligro. Sin embargo, otros argumentos como que aún tendría créditos pendientes de la licenciatura (“20 o 30” según Valentina Saldaña, ministra de la NAU), y la presentación de un certificado de alumno regular con fecha 21 de agosto, no terminaban de aclarar el panorama. 

Ya de madrugada, intervino Antonia Abarca, CT de Derecho de la NAU, donde solicitó al tribunal un plazo para “solicitar una declaración firmada por un organismo competente de la UC que exprese la calidad de alumna” de Moira. En vista de que el tribunal había llegado a la conclusión de que Cortez sí era alumna de posgrado, mas no se había comprobado que perdió la condición de alumna de pregrado, se aprobó dicho plazo. 

En la reunión del sábado, Valentina Saldaña (NAU) presentó un correo que resultó ser clave: Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UC, confirmaba que Moira es “estudiante de pregrado en vías de titulación” y que según el certificado AVT (alumna en vías de titulación), es “estudiante regular de la carrera o programa de Ciencia Política”. 

Hoy, con el documento de la DAE en mano, la discusión se inclinó hacia la validación de su candidatura. Moira Cortez intervino por primera vez en la sesión para agradecer las gestiones realizadas por el TRICEL y confirmó que había autorizado a Valentina Saldaña a gestionar la consulta con Carola Méndez. Los miembros del tribunal, Lydia Carrasco y Joaquín Anza (Surgencia), señalaron algunos errores de protocolo en la forma en que la información fue manejada, criticando que el correo enviado por Méndez había sido gestionado solo a través de Valentina Saldaña. Sin embargo, reconocieron la autenticidad de la información y aprobaron la habilitación de la candidatura. 

Finalmente, el tribunal de forma unánime ratificó que Moira Cortez es elegible para la candidatura presidencial, poniendo fin a la incertidumbre de los últimos días. Posterior a esto, el tribunal ratificó todas las otras listas, y sus respectivos candidatos, tanto a directiva de Federación como a la Consejería Superior.