Foto: Photosport
El Campeonato Nacional Itaú 2024 concluyó con una emocionante definición, en una lucha cabeza a cabeza hasta el último día. Colo Colo se coronó como campeón tras un épico desenlace en la última fecha el domingo 10 de noviembre. El equipo albo, dirigido por el técnico argentino Jorge Almirón, enfrentó a Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, logrando un empate 1-1 que fue suficiente para sellar su título nacional número 34. A pesar de no ganar, el punto obtenido fue suficiente, ya que Universidad de Chile, su competidor directo, también empató en su respectivo partido frente a Everton de Viña del Mar, quedando a dos puntos de la cima.
Por: Maximiliano Araya.
La emoción de la última jornada
El desenlace de la liga estuvo marcado por demasiadas emociones para los hinchas de Colo-Colo y de la U, quienes al igual que el resto de los espectadores, estuvieron pendientes de cada minuto en ambos partidos, ya que cada jugada podía cambiar el desenlace de esta historia. Colo Colo inició su enfrentamiento en Copiapó con la necesidad de ganar para asegurarse el título o un empate, siempre y cuando la U no lograra una victoria. Por su parte, Universidad de Chile, que enfrentaba a Everton en el Estadio Nacional, tenía la obligación de ganar y esperar que el conjunto albo perdiera o al menos empatara. En este último caso, se hubiese tenido que jugar un partido de desempate.
Desde el inicio, Colo Colo buscó dominar el partido, aunque de todas formas jugaban con la tranquilidad de depender de sí mismos. Sin embargo, con el pasar de los minutos la presión se hizo evidente, ya que cualquier error podría poner en riesgo su posición de líder. En el minuto 73, Deportes Copiapó logró abrir el marcador gracias a Felipe Reynero, lo que puso alerta al “Cacique”. Este gol, sumado a que en ese momento la U todavía iba ganando, aumentó la presión en el conjunto albo. Por un minuto, la U estaba saliendo campeón.
Mientras tanto en el Estadio Nacional, al tercer minuto, Maximiliano Guerrero marcó en favor de «Los Azules», pero al minuto 72, Federico Martínez lo empató, devolviéndole el alma al cuerpo tanto al cuadro «Ruletero», que se aseguraba un cupo en la próxima edición de la Copa Sudamericana, como a Colo Colo que se estaba coronando campeón a pesar de ir perdiendo.
La respuesta de Colo Colo al gol de Copiapó no se hizo esperar, Arturo Vidal, la icónica figura del club y de la selección chilena, fue quien se convirtió en el héroe de su equipo al anotar el gol del empate en el minuto 80. Vidal, quien volvió al club en donde debutó profesionalmente, para ayudar en esta temporada aportando su experiencia y liderazgo, cumplió y dio a su equipo el último empujón necesario para llevarse el título. Con el marcador 1-1 solo necesitaba que la U no lograra un triunfo en Santiago. Lo cual finalmente se cumplió cuando el partido de los azules terminó también en empate.
Esta fecha no estuvo lejos de polémicas. En el encuentro entre Universidad de Chile y Everton, al minuto 89 se anuló un gol a “Los de abajo”, anotado por su estrella, Leandro Fernández. Tanto que inicialmente fue cobrado como legal, pero después de múltiples quejas de los jugadores y entrenador del conjunto ruletero, fue anulado por el Video Assist Referee (VAR). La razón fue una supuesta falta, que en primera instancia, el árbitro Francisco Gilabert no había visto, a pesar de estar a un par de metros de la jugada. Después de esta decisión, el partido se extendió hasta el minuto 110, pero la U no fue capaz de obtener el resultado que necesitaban para forzar un partido de desempate.
Un título esperado y un final de infarto
Este campeonato de Colo Colo, el número 34 en la historia del club, es una muestra del buen momento que vive el conjunto albo. Luego de una temporada en la que la liga chilena mostró un nivel competitivo muy alto y varios equipos se destacaron, partiendo por la U, quienes tuvieron un año espectacular a pesar de no coronarse campeones. De todas formas, cabe mencionar que todavía pueden obtener un título, ya que Universidad de Chile está en la final de Copa Chile. Además, Deportes Iquique, Universidad Católica, Club Deportes Palestino y la Unión Española tuvieron una temporada más que adecuada. Pero el «Cacique» reafirmó su supremacía y se consolidó como el equipo más laureado del fútbol chileno.
Jorge Almirón, el entrenador argentino que llegó al club con la misión de devolverlos a la gloria, logró conformar un plantel equilibrado y competitivo tanto en Chile como en el continente. Almirón, quien asumió el mando del equipo al inicio de la temporada, enfrentó desafíos importantes, especialmente en momentos en que la capacidad del club por la lucha del título se vio amenazada, periodo en el que se puso en duda su continuidad, pero que gracias a su dirección técnica y a la cohesión del equipo se pudo superar.
Proyecciones y expectativas para el 2025
Con este título, a Colo Colo le queda enfocarse ahora en los retos internacionales de 2025, principalmente en la Copa Libertadores, competencia en la que a pesar de su buena temporada, no convence a los hinchas. Esteban Pavez, capitán y referente del equipo, afirmó que el objetivo primordial para el próximo año es, al menos, llegar a los cuartos de final del torneo continental, una meta que le viene quedando grande al “Cacique” las últimas temporadas, pero se podría realizar dada la calidad demostrada este torneo. Colo Colo buscará fortalecer su equipo para enfrentar a los mejores clubes de Sudamérica, y para ello, se espera que mantenga a sus jugadores clave como Maximiliano Falcón, Arturo Vidal y la joven promesa, Vicente Pizarro.
Por otro lado, Universidad de Chile también tiene los objetivos claros para el próximo año. La U ha demostrado un cambio para bien y parece que por fin recupero su nivel de siempre, por lo que tiene que competir en el más alto nivel, luchando por el título. La directiva del club y el cuerpo técnico ya tuvieron múltiples aciertos esta temporada, como la incorporación de Gabriel Castellón, por lo que buscarán ajustar detalles para lograr que el equipo sea aún más sólido, con el fin de poder volver a coronarse campeón de la liga chilena como ya ha hecho 18 veces.