La esperada cumbre entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder Norcoreano, Kim Jong-un no se llevará a cabo.
El presidente Donald Trump canceló la histórica cumbre. Según una carta enviada al líder norcoreano, el encuentro programado para el 12 de junio en Singapur no se realizará. En el documento, señala que es «inapropiado» celebrar una cumbre histórica «programada».
Esta reunión iba a ser la primera entre ambos mandatarios tras casi 70 años de confrontación entre sus países. Los dos mandatarios se iban a sentar a dialogar, tras meses de insultos y amenazas.
Una serie de acontecimientos pusieron en duda la concreción de paz para la península coreana. El 6 de mayo, un vocero de la Cancillería norcoreana consideró que Washington estaba «provocando» a Pyongyang al sugerir que las sanciones contra el país no serían retiradas hasta que abandonaran sus armas nucleares. Días más tarde, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron una serie de pruebas militares. Sin embargo, la gota que rebalso el vaso fueron las duras acusaciones hechas por la viceministra de Exterior norcoreana, Choe Son-hui. En la declaración, amenazó a Estados Unidos a una confrontación nuclear y dijo que las declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, eran “ignorantes y estúpidas”.
Finalmente, la incertidumbre se resolvió. La Casa Blanca entregó una carta firmada por el Presidente Donald Trump donde dice que él estaba interesado en la reunión pero que gracias a la «hostilidad» que se mostró no encuentra que sea el momento correcto para juntarse. Así queda aún una puerta abierta al diálogo.
En una rueda de prensa el Presidente de Estados Unidos , hizo un llamado al líder norcoreano a hacer lo que «es correcto para su pueblo».
Pero, ¿cuál es el fin del presidente Trump? Nos comunicamos con el Analista Internacional, Patricio Gajardo, quien nos contó que al hacer esto el Presidente de Estados Unidos deja abierta la puerta a una futura reunión con el país asiático.
«Si cambias de idea, no dudes en llamarme o escribirme», sentencia el líder estadounidense. Dejando así aún esperanza para una posible reunión. El mundo se encuentra a la espera de un posible diálogo entre ambos líderes que pueda mejorar la situación de las relaciones internacionales.