La banda The Cure, conocida desde los más adultos hasta los más pequeños por su gran diversidad musical, formaron parte muy importante de la música de los años 80 y de la música actual por lo que hoy te contaremos de su trayectoria y próxima visita en Chile. 

Por: Francisca Martínez y Amelie Lefranc

Imagen: La Tercera

¿Quiénes son The Cure?

La banda británica nace en 1976 en Crawley, Inglaterra. Fundada por Robert Smith (voz y guitarra), Laurence Tolhurst en la batería y Michael Dempsey en el bajo, tres amigos de la escuela secundaria que comenzaron a tocar en pequeños conciertos locales. En 1979, Simon Gallup se unió como bajista y Matthieu Hartley como tecladista, completando la alineación original de The Cure.

Imagen: Indie Hoy

 

Su sonido en los 80

En los años 80, The Cure se destacó por su distintivo sonido que fusionaba elementos del post-punk, el rock gótico, el pop y el new wave, por sus atmósferas melancólicas y letras introspectivas. El sonido de la banda en esta época se caracterizaba por el uso de guitarras con efectos, líneas de bajo prominentes, teclados atmosféricos y ritmos pulsantes.  

Lo especial era que su música lograba crear una combinación entre oscuridad y misterio, pero también entre belleza y amor. Esto tiene mucho que ver mucho con las letras de sus canciones, que son muy vulnerables al tocar temas como el amor o la soledad. También destacaron por sus distintas puestas en escena, de estilo vampiro, con sus peinados desordenados, maquillaje y vestimenta extravagante, lo que sin duda le agregó una dimensión visual única a la banda.

Robert Smith, vocalista de la banda con su look y maquillaje característico. Imagen: Quarter Rock Press Twitter

 

Entre 1982 y 1987, The Cure publicó numerosos sencillos, y siete álbumes de estudio, todos estos llegaron al top 10 en las listas musicales de esos años: Seventeen Seconds (1980), Faith (1981), Pornography (1982), The Top (1984), The Head On the Door (1985), Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987) y Disintegration (1989).  

Imagen: Apple Music

 

Canciones reconocidas de The Cure

“Inbetween Days” fue lanzada en el álbum The Head On The Door y es de las más famosas de la banda. La melodía es un ejemplo perfecto del sonido característico de The Cure, combinando elementos del post-punk y el new wave con letras introspectivas. Musicalmente, “Inbetween Days” se destaca por su melodía alegre y enérgica. Cada instrumento suena armonioso, evocando emociones melancólicas y alegres. A pesar de que la letra trata sobre una ruptura amorosa que ha dejado a Robert Smith muy mal, él quiso demostrar una cierta desesperación pero con tonos positivos y energéticos para provocar una contradicción con su letra.

 

“Why Can’t I Be You” del álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me es un golpe de energía, tiene un sonido de funk combinado con rock, se pueden escuchar efectos de trompetas, una buena batería estándar que era clásico de The Cure, el bajo también se escucha muy limpio si uno presta atención.

 

“Lovesong” del álbum Disintegration tiene una de las letras más simples y directas que Robert Smith haya escrito, es una declaración de amor. Se puede apreciar directamente una composición de sintetizadores parecidos al sonido de un órgano y ganchos de guitarra con reverb en un ritmo de batería continuo.

 

 

El legado duradero de The Cure en la música alternativa y en el género del rock  

La marca que ha dejado la banda, se extiende y trasmite a distintos artistas y géneros, no solo aquellos de pop-rock alternativo. En los 80 predominaba un estilo bastante comercial, divertido, pop, con artistas sumamente estéticos y con onda. The Cure se diferenciaba totalmente del resto, eran góticos y teatrales, su imagen, en contraste con los temas de sus canciones, les daba una personalidad propia a la banda.

Juntos lograron reinventarse álbum tras álbum, pero sin perder a su audiencia, que es uno de los trabajos más difíciles para los músicos. Hay fundamentales diferencias entre sus álbumes, algunos más experimentales como también otros más comerciales, pero podemos encontrar para todos los gustos.

Robert Smith logró plasmar las emociones fuertes como la pena y el amor, la fragilidad masculina que poco se veía en cantantes de la época, como por ejemplo las canciones “Boys Don’t Cry” y “A Forest” sobre los rechazos amorosos.

 

 

The Cure en Chile

La banda anunció nuevos conciertos para el 2023 en varios países latinoamericanos, uno de ellos es Chile. Esto para muchos fans es muy emocionante, ya que el último concierto que realizaron en nuestro país fue en 2013, es decir, hace 10 años. 

La noticia fue dada por el integrante del grupo, Robert Smith, mediante sus redes sociales, quien mencionó que visitarán ocho regiones de Latinoamérica y confirmó la visita de The Cure a Chile mediante un tweet en su cuenta oficial:

En el mensaje el vocalista mencionó que están gestionando temas de logísticas para la realización de los shows “Resolver las negociaciones está llevando un poco más de lo que pensaba. Explicaré más detalles cuando los tenga, hasta entonces”.

Recientemente, la productora DG Medios confirmó que la visita de The Cure a nuestro país será el 30 de noviembre de este año en el Estadio Monumental. La preventa de entradas será el 26 de junio para clientes Entel y Scotiabank, mientras que la venta general será el 28 de junio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DG Medios (@dgmedios)