Por: Gabriel Vicens
Con información de: Antonia Di Filippo y Javier Zaldua.
«Plan Holanda», así fue como se le denominó a la medida tomada por la Municipalidad de Las Condes que pretende regular la convivencia vial de los medios de transportes tradicionales y alternativos (bicicletas, scooters, entre otros) que circulan día a día por las calles del barrio El Golf.
Zonas marcadas de naranjo, una velocidad máxima de 30 km/hora, señaléticas adaptadas y una brigada educativa y fiscalizadora son las dimensiones normativas con las que cuenta este «plan piloto» que lleva 8 días de aplicación y que tiene como principal objetivo proteger al peatón.
El consejal de Las Condes, Felipe De Pujadas, establece que «es una solución barata para no tener que ejecutar ciclovías que encarezcan la solución y dificulten el movimiento de la ciudad en general».
La brigada educativa y fiscalizadora con la que cuenta el proyecto, no solo busca controlar que los conductores cumplan con las nuevas normas, sino que también educar tanto a peatones como personas tras un volante.
Pero no todos están contentos con esta medida, algunos usuarios de scooters mantienen que prefieren arriesgar una multa transitando por la vereda que exponerse al peligro de los autos en la calle.
La medida se extenderá por 60 días como versión de prueba, para luego hacer una evaluación de los beneficios o perjuicios cuantitativos y cualitativos que trajo su implementación.