Foto: Belén Farías
En el primero de dos días de votación, un total de 252 estudiantes acudieron a sufragar a la única urna ubicada en el patio del territorio Astro-Fis-Mat-Est. La mesa, que esta vez fue constituida en su mayoría por miembros del TRICEL, recibió 95 votantes más que la primera jornada vivida el pasado 25 octubre.
Por Catalina Quiroz
Una mañana fría y húmeda no detuvo a los estudiantes del territorio de Astronomía, Física, Matemáticas y Estadística, para acudir a la mesa de votaciones. A eso del mediodía, 75 votantes ya habían pasado a marcar sus preferencias en la papeleta. Los estudiantes nuevamente tomaron preferencia entre cuatro posibles listas FEUC (MG, SDD, NAU, AVZ), tres candidatos/as a Consejería Superior (NAU, SDD, MG) y, luego de que NAU bajara la candidatura de Josefina Muñoz, solo Daniela Osorio (JJ.CC) como candidata a Consejera Territorial.
Entre los tres cargos sometidos a votación, solo uno de ellos tiene posibilidades de revertir el resultado de la elección pasada y es el de lista FEUC. Esto debido a que, los números que mañana entregaría este territorio no alcanzan a hacer peso para arrebatarle a Camila Rojas (NAU) su sólido triunfo como Consejera Superior 2023. Por su parte, la candidata comunista, Daniela Osorio, solo necesita un mínimo de apoyo para convertirse en la representante del territorio de Astro-Fis-Mat-Est, esto sin dejar de considerar su marcado triunfo con el 55,09% de las preferencias en la elección pasada (184 votos totales). En el caso de la lista FEUC, es importante considerar que fueron alrededor de 250 votos los que la mesa de este territorio le otorgó a la Nueva Acción Universitaria el pasado 25 y 26 de octubre. Dicha cantidad les permitió ganar en primera vuelta y hoy se ha convertido en la expectativa de triunfo que deben igualar o superar.
Durante la primera jornada de elecciones, la cantidad de votantes fue en aumento al pasar el día y cerca de la hora de cierre ya habían alrededor de 250 votos registrados. El TRICEL cerró su recuento con un total de 252 firmas, número que, según informaron, coincidió con el de las colillas.
Sebastián Arancibia, presidente del TRICEL y vocal de mesa durante esta primera jornada, comentó a Radio UC que «el proceso ha estado con presencia de tres o cuatro personas de TRICEL como vocales y presidentes de mesa. Hemos estado fiscalizando, hemos estado dando todas las garantías para que este proceso se lleve nuevamente de la mejor manera posible».
La jornada de mañana cerrará este período de repetición de elecciones en Astro-Fis-Mat-Est y, para completar la participación obtenida en la elección anterior, hace falta que al menos 113 estudiantes acudan a la urna en el día 2. Desde el TRICEL anunciaron que, para la tarde de mañana, esperan un conteo de votos más rápido que los anteriores.
Todo el alumnado de la Universidad Católica espera atento los resultados en este territorio, los cuales definirán si el proceso termina de consolidar el triunfo de NAU como nueva federación escogida en primera vuelta o los pone en la situación de disputar una segunda vuelta junto al movimiento Solidaridad.