Imagen: Aire de Santa Fe

El álbum de Charly García, “La Lógica del Escorpión”, lanzado el 11 de septiembre de este año, está compuesto por 13 canciones y marca el regreso del artista argentino a la escena musical. Entre las canciones, destaca “Watching The Wheels”, un cover traducido al español de la canción de John Lennon, y la única versión autorizada por la familia del autor.

Detrás del álbum

Inspirado por la película Mr. Arkadin (1955), García tomó como referencia la escena dónde se relata la fábula de la rana y el escorpión. Un escorpión trata de convencer a una rana que la deje a subir a su espalda para poder cruzar el río. La rana es aprehensiva, le explica que el escorpión podría picarle. Sin embargo, el escorpión le dice que esto sería ilógico, ya que si pica a la rana ambos se ahogarían en el río. La rana accede, pero cuando ya están en el río siente una picadura; el escorpión la había picado y ambos empiezan a sumergirse. El escorpión se excusa, diciendo que aunque era ilógico picarla, hacerlo era parte de su naturaleza, de su carácter. Esa es la lógica del escorpión. 

La lógica del escorpión es la lógica del álbum, que nace de la intención de rescatar canciones de archivo de Charly. En Mr. Arkadin, se revela que el personaje que cuenta la fábula de la rana y el escorpión ha dejado un rastro de huellas que lo incriminan, que él trata de borrar. Es un escorpión que no puede dejar de picar. Charly hace un tipo de fuerza contraria; hace un tipo de restitución de proyectos pasados, trata de preservar y evidenciar su trayecto como artista.

El álbum también está compuesto por una serie de covers como “La Pelicana y el Androide”, de Luis Alberto Spinetta, “So You Want to be a Rock ‘n’ Roll Star”, de The Byrds y “Watching The Wheels”, de John Lennon. Esta última es una traducción al español de la pista y se hizo con la autorización explícita de la familia del ex Beatle.

Charly y los Beatles

Cuando el presidente de Sony Music Argentina, Damián Amato, escuchó la versión de “Watching The Wheels” de Charly, le advirtió que iban a necesitar autorización para poder añadirla al álbum. “Él lo sabía, pero nos dijo: ‘Sí, no va a haber problema porque yo conozco a la familia de Lennon. Conozco a Yoko, conozco a sus hijos’”, explicó Amato, en una conversación en la radio argentina Mega. Damián también aclaró que no existe ninguna canción de John Lennon traducida al español que haya sido aprobada por la familia. La canción de García sería la gran excepción. “La familia de John Lennon se enteró, a través de un amigo […], de que Charly había hecho una versión. Y la familia de Lennon llamó para pedir específicamente que este tema fuera aprobado”, continúa explicando. 

Imagen: La Tercera

Y es que la relación de Charly y los Beatles data más allá de este cover. Como un estudiante de piano, amante exclusivamente de la música clásica, el mundo que conocía el joven Carlos García cambió por completo cuando escuchó a los Beatles. “Lo primero que escuché de ellos fue ‘There’s a Place’ […] Me volví loco: pensaba que era música marciana. Música clásica de Marte […] Y ahí, ¡kabooom!, acabó mi carrera de músico clásico”. Le explicó el cantante argentino a La Tercera.