Imagen: Publimetro

La medida tendrá una implementación gradual en un plazo de cinco años, reduciendo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Contemplará, además, la ayuda de las autoridades a pymes.

Por: Constanza Fernández

Este viernes en una ceremonia realizada en el Parque de La Familia de Quinta Normal, el presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley que reduce la jornada semanal de trabajo. La iniciativa había sido despachada desde el Congreso el martes pasado.

La instancia contó con la presencia de varios ministros y ministras, entre estos, la de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. El proyecto de ley original fue ingresado el 2017 por Vallejo, cuando era diputada, y Karol Cariola. Las autoridades apreciaron la promulgación de esta ley tras seis años de tramitación, recalcando las dificultades que tuvo en el proceso.

“Que esas eran cosas para Europa, pero que en Chile cómo es posible, si acá se necesita trabajar mucho más. Eso nos decían en ese momento”, dijo el mandatario. “La verdad es que estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y sus familias”, agregó.

Asimismo, destacó a la ministra Jara por su rol en la tramitación del proyecto, expresando que se consolidaron acuerdos transversales y el compromiso del Gobierno con las demandas del país. 

¿En qué consiste la ley?