La memoria instantánea de Juan Domingo Marinello
El fotógrafo y periodista Juan Domingo Marinello ha dedicado gran parte de su vida a documentar desde sus luces y sombras los eventos que han moldeado el destino del país. Esta selección -realizada por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC- de su obra repasa diversos aspectos de Chile bajo la dictadura militar y también invita a un viaje en el tiempo por los hitos que registraron su transformación. Desde los fantasmas de la ciudad militarizada al fervor religioso que provocó la visita del Papa Juan Pablo II entre los chilenos, esta es la memoria de un testigo incuestionable de la historia.
Producción: Florencia Cabello T. (@floo.re) y Belén Mackenna (@belenmackenna)
A continuación, seis presentaciones con fotos seleccionadas por miembros del curso Seminario de Investigación, en la sección de los profesores Soledad Puente y Juan Domingo Marinello, en las cuales los estudiantes escogieron y analizaron la obra del fotógrafo y su relación con la sociedad y los hitos de la época.
La fotografía como evidencia histórica
Juan Domingo Marinello comenzó su carrera como fotógrafo a finales de los 60’ y desde ese entonces se ha encargado de documentar cientos de hechos históricos para nuestro país. Quien observa sus imágenes puede trasladarse a la época, echar un vistazo al acto fotografiado y sentir mayor pertenencia con la historia de Chile.
Autores: Constanza Pérez, María Ignacia Olave y Valeria Yávar.
Los rostros de una época
A través de sus fotografías, Marinello convirtió en colectivo lo individual. «La fotografía era una llave para conocer personas», afirma. Y es que retratando los rostros de los chilenos en dictadura, el fotógrafo no solo preservó la memoria de una época crucial en la historia de nuestro país, sino que también logró revivir aquellos acontecimientos de manera empática.
Autora: Jǒzepa Benčina
Los fantasmas de la sociedad chilena
Lo vivido tras el golpe de Estado forma parte de la identidad de los chilenos. A través de la fotografía, Marinello retrató los fantasmas de una sociedad llena de grietas y heridas que aún no logran sanar.
Autores: Antonia Galilea, Claudio Herrera y Gabriel Koenig.
De la foto cándida a la foto de estudio
.Durante la dictadura militar, registrar la realidad chilena pasó a ser una tarea que ponía en riesgo la vida de cualquiera. Así, la fotografía publicitaria y editorial se convirtieron en la forma más sencilla de que Juan Domingo Marinello y otros fotógrafos se desarrollaran en su área, calculando muy bien qué actos merecían el riesgo.
Autores: Isidora Fuenzalida, Sofía Pumpin y Constanza Álvarez.
La moda como arte de expresión
Durante la dictadura, la moda se convirtió en un espacio de expresión y liberación. Las fotografías de Marinello retrataron la transformación de los chilenos en su manera de vestir, transición que deja en evidencia la ruptura de una sociedad que se quería mantener alejada del conservadurismo.
Autores: Ámbar Céspedes, Simón Croquevielle, Pedro del Río y Romina Pesenti.
El desahogo político: la visita del papa en 1987
“El sentimiento religioso superó la censura política”. Así describe el fotógrafo y periodista Juan Domingo Marinello, las emociones que provocó la visita del Papa Juan Pablo II entre los chilenos. Esta generó un gran fervor religioso y proporcionó no solo un espacio para la expresión de la fe, sino también la búsqueda de libertad en un contexto de represión política. Para muchos chilenos, la llegada del Papa en medio de la dictadura los llevó a vivir un momento de catarsis y de liberación emocional, un evento que generó un desahogo político generalizado en la población.
Autores: Florencia Cabello, Nicolás Cortés y Ricardo Ramírez.
Revisa más contenidos del especial Voces universitarias: Una mirada estudiantil a 50 años del golpe: